La prehistoria

Aunque son terrenos no muy explorados todavía, se habla de la presencia de Guías en Venezuela, aproximadamente desde la década de los 20’s. Algunas historias nos ligan a los orígenes de la misma Asociación de Scouts de Venezuela, otras, nos colocan al lado de instituciones educativas que vieron en el Escultismo/Guidismo la manera ideal de formar a mujeres productivas para nuestro país y otras historias, aún están por conocerse.

Leer más
Los 50's: El comienzo de una historia

Las Guías Scouts en Venezuela, tal y como las conocemos hoy en día, comienzan cuando Carmen de Pfister llega de Brasil a nuestro país, donde era miembro activo de las Bandeirantes (Guías) y se sorprende al ver que en Venezuela éstas aún no existían, o no estaban constituidas como una organización consolidada. Plantea su inquietud a diferentes personas, hasta que una amiga le presenta a Kathleen Deery de Phelps, quien compartía la misma inquietud y del acuerdo entre ambas se inicia en 1950 la formación de la “Asociación de Guías de Venezuela”, más tarde conocida como la “Asociación de Guías Scouts de Venezuela”.

Leer más
Los 60s: Nuestros primeros logros

Conocidos como años de cambio, en todo el mundo, los 60’s fueron para nuestra asociación años de infinitas pruebas y de infinitos logros. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

El primer Campamento Nacional de entrenamiento  para Jefas y Subjefas de Patrulla (campamento que hoy en día conocemos como CANABARRAZ), se realizó entre los días 7 y 9 de diciembre de 1962, en Curupao, donde participaron 80 Guías más sus Guiadoras.

Leer más
Los 70's: Una asociación en crecimiento

De esta década son los grupos activos más antiguos: en 1972 y por unión de 2 grupos scouts, se forma en la Entidad Miranda el Grupo “Francisco de Miranda # 44” y al año siguiente (1973) se forma, en la Entidad Mérida, el Grupo “La Salle # 01”.

1977 entra a la historia de nuestra Asociación de manera fortuita, cuando nuestra fundadora, Kathy Phelps, necesita de un atuendo especial para hablar en una presentación al público sobre las Guías Scouts.

Leer más
Los 80's y 90's: ¡Viva las guías! las hay donde quiera que vas

Apoyadas por la labor de muchas empresas privadas, la Asociación de Guías Scouts de Venezuela logra un despegue impresionante en cuanto a membresía y literalmente, se logra conseguir un grupo Guía Scout cerca de cada punto importante de nuestro país.

Son años de mucho trabajo conjunto en los grupos con nuestra Asociación hermana, la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV) y no es raro conseguir entre programas de actividades, algunas cuya planificación se realice conjunta entre miembros de ambas organizaciones.

Leer más
Los 2000's: La llegada del nuevo milenio

A mediados del 2001, las Guías Scouts de Venezuela reciben la triste noticia del fallecimiento de su fundadora, Kathy Phelps. Una nutrida delegación de Guías del centro y de la capital del país acompaña a la familia y amigos de esta insigne venezolana a su funeral en el Cementerio del Este en La Guairita y toma el compromiso de continuar con mucho cariño el legado dejado por su persona en nuestra Asociación.

Leer más
Los 2010's: Una asociación con visión 2020

A propósito de la celebración del Centenario de la Asociación Mundial de las Guías Scouts y como parte de los Ciclos de Programa de la Asociación de Guías Scouts de Venezuela, entre los años 2009 y 2011 se realizan múltiples actividades para conmemorar la importante fecha. Dos de las actividades más destacadas por esta celebración fueron el CANABARRAZ 2010 y el Campamento Nacional de Grupos Guías en el Parque Nacional Canaima en el año 2011.

Leer más