Aunque se habla de Guías Scouts en Venezuela desde aproximadamente los años 20, no es sino hasta la década del 50 que tiene lugar un encuentro que definirá la permanencia, acción y compromiso Guía Scout en nuestro país.

Por motivo de viaje de su esposo, la brasilera Carmen de Pfister viene a Venezuela y entre sus múltiples actividades, toma tiempo para encontrarse con una nueva amiga, Kathleen Deery de Phelps, una australo-venezolana comprometida con el país en su máxima expresión, y en medio de la conversación pone en evidencia su preocupación por la inexistencia de una organización que aglutine y sirva de semillero para las venezolanas de hoy y del mañana, para las líderes que Venezuela necesita para seguir siendo un gran país.

Al ser una preocupación compartida, entre Carmen de Pfister y Kathy Phelps, ambas se embarcan en la gran misión de formar la “Asociación de Guías de Venezuela”, organización que con el tiempo deriva en la “Asociación de Guías Scouts de Venezuela”. Kathy Phelps se convierte en la primera presidenta de la Asociación y Carmen en su primera Guiadora.

Kathy se mantiene activa y ¡Siempre Lista! hasta el 21 de agosto de 2001, día en que fallece. Desde allí e incluso desde mucho antes, se le llama con cariño “La fundadora”.